El Casco de Moto Inteligente que pide ayuda después del accidente
Los sistemas de llamada de emergencia están llegando a motocicletas y cascos con una empresa francesa, la última en lanzar un casco que pide ayuda en caso de accidente.
El Kosmos Smart Helmet tiene sensores que detectan un choque y luego usan su teléfono emparejado y una aplicación patentada para comunicarse con los servicios de emergencia.
Sin embargo, en caso de que solo haya tenido una pequeña caída o se le haya caído el casco, el sistema primero se pone en contacto con el motorista para verificar.
Si el pasajero no responde para cancelar dentro de un cierto tiempo, se realiza la llamada de emergencia y proporciona detalles sobre la ubicación de los pasajeros, así como información de salud relevante.
No es el primer casco con esta tecnología.
Cascos de ayuda
También se están desarrollando varios otros cascos que requieren ayuda después de un accidente.
Incluyen el Encephalon (Brain) de Nand Logic en los EE. UU., El Quin hecho en India e incluso un Helpmet tailandés . Y en diciembre, el estudiante universitario estadounidense Ty Uehara ganó $ 2000 para desarrollar su casco ConTekt que llamará a emergencias (911) si ha estado en un accidente.
Llamadas de Emergencia
Estos sistemas de llamadas de emergencia han estado disponibles en automóviles durante algún tiempo y ahora son obligatorios en toda Europa. Para motocicletas y posiblemente cascos, se espera que se incluyan en el futuro.
También puede que no pase mucho tiempo antes de que sea obligatorio en España. Después de que un informe de Austroads el año pasado descubrió que las motocicletas deberían estar equipadas con la tecnología de llamada automática de choque. El objetivo es reducir los tiempos de respuesta de emergencia que son más letales en nuestras áreas rurales y remotas.
Señala que las muertes de motociclistas se han mantenido estables en las principales ciudades mientras en áreas rurales o autopistas han aumentado hasta casi un 50% en los últimos años.
BMW Motorrad fue la primera empresa de motocicletas en ofrecer un botón SOS en Europa.

La empresa de tecnología alemana Bosch es la última en unirse a la revolución de la seguridad de alta tecnología.
El sistema Bosch utiliza un «algoritmo de choque inteligente instalado en la unidad de sensor de inercia del vehículo» para identificar un choque a través de varios sensores, como un acelerómetro y un sensor de inclinación.
Se empareja con su aplicación de teléfono Help Connect para enviar su ubicación a un centro de servicio de Bosch.
Todos estos sistemas tienen un sistema de seguridad similar