Las ruedas de moto desgastadas, entrañan un serio peligro para el motorista. Te indicamos como mantener la seguridad sobre este tema. Inspeccionar antes de usar la moto de las llantas y las ruedas es muy importante.
Las ruedas de moto desgastadas (los neumáticos), son los consumibles que se reemplazan con mayor frecuencia en una motocicleta.
La primera parte de la inspección de los neumáticos es comprobar si hay daños. Mientras alguien hace rodar la moto hacia adelante, inspecciones la banda de rodadura de la llanta en busca de cortes u objetos afilados (clavos, tornillos, grapas, etc.), que puedan pinchar la llanta.
Comprobaciones
Verifique la fecha de fabricación, que generalmente se encuentra dentro de un óvalo en una o ambas paredes laterales de la llanta. El formato de fecha impreso no es el normal (Día / Mes / Año). Se hace numéricamente, con dos dígitos para la semana, y dos para el año. Por ejemplo, 1620, indica que el neumático se fabricó en la semana 16 de 2020.
La regla general es que un neumático nuevo listo para usar, solo es válido durante 5 años a partir de la fecha de compra. Transcurrido este tiempo, es posible que no funcione según lo diseñado por el fabricante, y se recomienda reemplazarlo.
Lo siguiente que hay que comprobar es si las ruedas de la moto están desgastadas. Se puede verificar rápidamente, buscando las barras de desgaste del neumático. Estas son pequeñas protuberancias en los cortes de la banda de rodadura de la llanta, que indican cuando la llanta está demasiado desgastada y debe reemplazarse.
Si la banda de rodadura del neumático esta nivelada con las tacos de la barra de desgaste, el neumático está desgastado. Dado que nos neumáticos de las motos son curvos, es posible que no se desgasten uniformemente, verifique si hay un desgaste excesivo en el centro y entre ambos laterales de la banda de rodadura.
Otros Indicadores
Junto con el desgaste, existen otros indicadores de que un neumático puede estar al final de su vida útil. Los neumáticos se calientan cuando se usan y se enfrían cuando están parados, por lo que pueden agrietarse con el tiempo.
El lugar más probable para encontrar grietas son las ranuras de la banda de rodadura y las paredes laterales. Las grietas en las paredes laterales también pueden indicar una presión baja baja actual o anterior de los neumáticos.
Si comprueba una moto con neumáticos que lleven tacos, también deberá mirar la base de los tacos para ver si se están desprendiendo. Esté atento a cortes y trozos que falten también.

Si los neumáticos pasan estas pruebas de inspección, lo siguiente que hay que mirar son las rudas, específicamente las llantas. Compruebe si hay abolladuras o grietas en el borde de la llanta (el borde exterior de la llanta).
Los daños graves en el talón de la llanta, pueden impedir que el talón del neumático se selle correctamente, provocando una fuga de aire. El talón del neumático es la zona de contacto con la llanta, que lo sujeta de una forma firme y segura. Está compuesto a su vez de varios elementos: alambre, relleno, el caucho, y por último la aleta. Todos estos elementos proporcionan una fijación adecuada entre la rueda y la llanta.
Si encuentra algún daño sospechoso, ponga un poco de agua con jabón o escupa (si el propietario está de acuerdo) sobre el daño y vea si se forman burbujas. Si es así, la rueda tiene fugas de aire. Si no, todavía no está todo resuelto. Es posible que el talón del neumático se haya doblado con la llanta, conservando su sellado, pero es posible que una llanta nueva que no esté dañada no se selle correctamente en la llanta, lo que inutiliza la ruda.
Con fugas o no, una gran abolladura en el borde, vale la pena que vea la moto un profesional, para que verifique su seguridad. Además hay que comprobar que no existan arañazos profundos y hendiduras en el borde.

Los Radios de la Rueda
Para las ruedas de radios de alambre, asegúrese de que los radios estén en buen estado de funcionamiento. Compruebe si hay radios doblados, muy oxidados o sueltos. Los radios doblados o sueltos, también pueden indicar una llanta doblada.
El óxido pesado o la corrosión es un poco subjetivo, pero una buena reglas es que si lo raspa y sale en pedazos y deja hoyos en el metal, es más que un simple óxido superficial.
Para verificar si hay radios sueltos, simplemente sacuda cada radio. Si se mueve, está suelto, y la rueda deberá rectificarse y posiblemente equilibrarse.
Los Cojinetes de las Ruedas de la Moto
Lo último que debe verificar es algo difícil de hacer en un estacionamiento: los cojinetes de la ruedas. Es posible que no pueda verificarlos con precisión antes de comprar la moto, pero es algo que usted o su mecánico deben verificar después de la compra.
Los cojinetes (rodamientos) de las ruedas permiten que la rueda gire libremente, y se necesita un mecánico experimentado, para saber la diferencia entre el ruido de funcionamiento normal y el ruido de un mal cojinete. Si resulta que son malos, no te preocupes, no compraste un limón. En la mayoría de los casos, son baratos, y relativamente fácil de reemplazar.